¿Cuál es el procedimiento a seguir en escenarios de crisis suicidas para actuar con profesionalidad y empatía?

Publicado: 05 de marzo de 2024, 10:44
  1. Servicios

Escuela Europea de Emergencias somos un referente en la formación en seguridad, rescate y asistencia sanitaria. Con sede en Sada (A Coruña), proporcionamos nuestros servicios en todo el territorio nacional y también en Portugal.

En nuestra empresa no solo nos dedicamos a impartir cursos especializados, sino que también nos esforzamos por equipar a nuestros estudiantes con las habilidades y el conocimiento necesarios para abordar situaciones delicadas, como los escenarios de crisis suicidas. En esta nueva entrada del blog, te contamos cuál es el procedimiento a seguir en estas circunstancias, destacando la importancia de actuar con profesionalidad y empatía.

¿Cómo actuar ante una crisis suicida?

En primer lugar, es fundamental comprender que enfrentar una crisis suicida requiere una combinación única de destrezas técnicas y sensibilidad emocional. Nuestros cursos incluyen módulos específicos que abordan esta temática de manera integral. Capacitamos a nuestros estudiantes para reconocer las señales de alerta, evaluar el riesgo y, lo más crucial, intervenir de manera segura y efectiva.

En casos de persona con crisis suicidas, insistimos en la importancia de mantener la calma y seguir un protocolo establecido. Esto incluye la coordinación eficiente con otros profesionales de emergencias, la evaluación rápida de la situación y la implementación de medidas de seguridad para todas las partes involucradas. Nuestros simulacros, diseñados meticulosamente, ofrecen a los estudiantes la oportunidad de practicar estas habilidades en un entorno controlado antes de enfrentarse a situaciones reales.

Protocolo de actuación

Si sospechas que alguien está en riesgo de suicidio, es fundamental seguir un protocolo específico para ayudar a la persona y garantizar su seguridad. A continuación, te damos una guía general sobre el procedimiento a seguir:

• Mantén la calma. Debes mantener la calma y tratar de transmitir tranquilidad a la persona en crisis. Escucha con empatía y evita reacciones negativas o de juicio.
  • Haz preguntas abiertas. Pregunta de manera abierta y directa sobre sus pensamientos y sentimientos. Evita preguntas que sugieran respuestas afirmativas o negativas.
  • Fomenta la conexión social. Facilita que la persona pueda hablar con amigos, familiares o personas de confianza.
  • No dejes a la persona sola. Permanece a su lado en todo momento o coordina con alguien de confianza para que lo haga.
  • Busca ayuda profesional. Llama al servicio de emergencia pertinente para estos casos.
  • Realiza un seguimiento. Después de la crisis, sigue en contacto con la persona y asegúrate de que esté recibiendo el apoyo necesario. La intervención a largo plazo es fundamental para prevenir futuros episodios.

En resumen, en la Escuela Europea de Emergencias nos esforzamos por ofrecer una formación integral que prepare a nuestros estudiantes para enfrentar diversas situaciones, incluidos los escenarios de crisis suicidas. Creemos en la combinación de profesionalidad y empatía como clave para abordar estas situaciones de manera efectiva y, en última instancia, salvar vidas.

Para más información, contacta con nosotros. Estaremos encantados de responder todas tus preguntas.