Riesgos y estrategias de rescate en espacios confinados

Publicado: 02 de enero de 2024, 11:55
  1. Servicios
Riesgos y estrategias de rescate en espacios confinados

Un espacio confinado es un área cerrada completa o parcialmente que cuenta con acceso limitado, diseño específico y ventilación insuficiente, lo que lo hace peligroso para la entrada y el trabajo humano debido a riesgos como falta de oxígeno, acumulación de gases tóxicos o inflamables, y condiciones adversas que requieren precauciones especiales y equipos de seguridad.

Es por ello que los trabajos en espacios confinados representan riesgos múltiples para la salud y la seguridad, como asfixia, intoxicación, explosión, incendio, caídas, atrapamientos o golpes. Además, hay que sumar otros riesgos ocasionados por la estrechez, incomodidad de las posturas, iluminación limitada, etc.

A continuación, desde Escuela Europea de Emergencias te explicamos cómo realizar un rescate en estos lugares.

Guía para abordar un rescate en espacios confinados

En primer lugar es necesario llevar a cabo una evaluación previa de dicho espacio, identificar los peligros potenciales, establecer medidas de control y protección colectiva e individual, y contar con un plan de emergencia y rescate.

El rescate en espacios confinados es una operación compleja y delicada que requiere de personal cualificado y equipado con los medios adecuados, como los que formamos parte de Escuela Europea de Emergencias. Existen diferentes estrategias y herramientas para realizar un rescate exitoso en sitios de estas características, como por ejemplo:

  • Tripo de rescate. Es una estructura metálica con tres patas que se coloca encima del espacio confinado y permite que los rescatistas desciendan al espacio utilizando cuerdas y arneses de seguridad.
  • Equipos de conexión. Son necesarios para que los rescatistas puedan comunicarse con la persona atrapada y con el exterior.
  • Equipos de ventilación. Resultan imprescindibles para renovar el aire del espacio confinado y evitar la acumulación de sustancias tóxicas o inflamables.
  • Sistemas de rescate con arnés de seguridad. Permiten que los rescatistas bajen al espacio confinado y saquen a la persona atrapada utilizando cuerdas, poleas y arneses de seguridad.
  • Equipos de iluminación. Son fundamentales para garantizar la visibilidad en el espacio confinado.

Estos métodos y herramientas deben estar adaptados a las características y condiciones del espacio confinado y del trabajo a ejecutar. Además, es importante seguir las normas de seguridad establecidas y contar con un protocolo de actuación en caso de emergencia.

¿Quieres saber más?

Si te interesa conocer más sobre los riesgos y estrategias de rescate en espacios confinados, no te lo pienses más y ponte en contacto con el equipo de Escuela Europea de Emergencias en Sada (A Coruña).

Somos una escuela de formación que ofrece cursos personalizados y especializados en esta y otras materias. Así mismo, ofrecemos asesoramiento personalizado para empresas, pues somos conscientes de lo importante que es para toda la sociedad disponer de la información adecuada y los recursos necesarios para garantizar la seguridad y eficacia en situaciones de emergencia

¡Te esperamos!

Noticias relacionadas

¿Cuál es el procedimiento a seguir en escenarios de crisis suicidas para actuar con profesionalidad y empatía? 5 mar

¿Cuál es el procedimiento a seguir en escenarios de crisis suicidas para actuar con profesionalidad y empatía?

05/03/2024 Servicios
Escuela Europea de Emergencias somos un referente en la formación en seguridad, rescate y asistencia sanitaria. Con sede en Sada (A Coruña), proporcionamos nuestros servicios en todo el territorio nacional y también en Portugal.  En nuestra empresa no solo nos dedicamos a impartir cursos
Consejos a seguir para un rescate en un siniestro vial 2 jul

Consejos a seguir para un rescate en un siniestro vial

02/07/2024 Consejos
Los siniestros viales son situaciones críticas que requieren de una respuesta rápida y eficiente. Saber cómo actuar si nos enfrentamos a uno es lo que marca la diferencia entre unas consecuencias más o menos graves. Por eso, desde la Escuela Europea de Emergencias, expertos formadores en
¿Qué precauciones se deben tener a la hora de hacer un rescate en montaña? 17 jun

¿Qué precauciones se deben tener a la hora de hacer un rescate en montaña?

17/06/2024 Cursos
Realizar un rescate en montaña es una tarea que requiere preparación, conocimiento y, sobre todo, precaución. Las condiciones adversas y la orografía complicada con la que nos encontramos en estos frentes pueden poner en riesgo tanto a la persona que necesita ser rescatada como a los rescatadores.
¿Por qué es importante la organización de simulacros? 4 jun

¿Por qué es importante la organización de simulacros?

04/06/2024 Cursos
En el ámbito de la seguridad y las emergencias, la preparación es clave. La organización de simulacros desempeña un papel fundamental en la gestión efectiva de cualquier situación de crisis y, por este motivo, mejorar la respuesta en estas situaciones es lo que marca en muchas ocasiones la