Cómo rescatar a personas implicadas en siniestros viales con los medios y técnicas adecuados

Publicado: 23 de octubre de 2023, 11:22
  1. Cursos

La seguridad en carretera es un pilar fundamental para preservar vidas y prevenir tragedias. Adoptar conductas responsables al volante, respetar las normativas viales y mantener los vehículos en condiciones óptimas son medidas esenciales para reducir accidentes y crear entornos viales más seguros para todos.

Sin embargo, a pesar de que hayamos mejorado considerablemente la situación en las últimas décadas, es inevitable que sigan existiendo siniestros viales. En estos casos, cada segundo es vital para la vida de las personas involucradas. El rescate en estas situaciones críticas demanda una coordinación precisa, conocimientos técnicos y un enfoque cuidadoso para minimizar los riesgos y maximizar las posibilidades de supervivencia. En este artículo, desde la Escuela Europea de Emergencias te contaremos cómo rescatar de forma adecuada a personas implicadas en siniestros viales.

Guía para rescatar adecuadamente a personas en accidentes viales

A continuación, desde nuestro centro de formación en Sada te damos una lista con los aspectos imprescindibles que deben estar presentes en todo rescate vial:

1. Equipo de Protección Personal (EPP). Los rescatistas deben usar equipo de protección personal, que incluye cascos, guantes, botas de seguridad y ropa resistente a impactos y cortes, para protegerse mientras trabajan en condiciones peligrosas.

2. Vehículos de Rescate. Ambulancias, camiones de bomberos y vehículos especializados en rescate son esenciales para llegar al lugar del siniestro y transportar a las víctimas de manera segura.

3. Herramientas de extricación. Son equipos especializados utilizados en situaciones de rescate para liberar a personas atrapadas, como en accidentes automovilísticos, mediante corte, separación y manipulación de materiales. Estas herramientas permiten un acceso seguro y eficiente para salvar vidas. Estamos hablando de herramientas hidráulicas, como las "quijadas de la vida" (equipos de corte y expansión), sierras de rescate, tijeras hidráulicas y estabilizadores, etcétera.

A su vez, los rescatistas deben estar capacitados técnicamente para usarlas de forma segura y eficiente para evitar daños adicionales a las víctimas y a ellos mismos.

4. Iluminación. Una buena iluminación es primordial para trabajar en condiciones de poca luz, especialmente si el accidente ocurre de noche o en áreas con poca visibilidad.

5. Comunicación. Equipos de comunicación, como radios y teléfonos móviles, permiten la coordinación efectiva entre los rescatistas y los servicios de emergencia.

6. Personal sanitario. Paramédicos y médicos de emergencia deben estar presentes para evaluar y proporcionar atención sanitaria a las víctimas durante el rescate.

7. Coordinación entre Agencias. Diferentes agencias, como los servicios de bomberos, la policía y los equipos médicos, deben estar en constante comunicación y coordinarse perfectamente.

8. Estabilización y soporte. Los rescatistas deben asegurarse de que el vehículo accidentado esté estable antes de comenzar el rescate. Esto puede implicar el uso de cuñas y estabilizadores para prevenir movimientos no deseados.

Centro de estudios para la obtención de certificados de profesionalidad

Los rescatistas deben recibir una formación continua y práctica en técnicas de rescate y manejo de equipos para mantener sus habilidades actualizadas. En Escuela Europea de Emergencias ofertamos cursos formativos homologados para empresas y particulares. Consulta con nosotros para saber más. Te esperamos.