Consejos a seguir para un rescate en un siniestro vial

Publicado: 02 de julio de 2024, 10:01
  1. Consejos
Consejos a seguir para un rescate en un siniestro vial

Los siniestros viales son situaciones críticas que requieren de una respuesta rápida y eficiente. Saber cómo actuar si nos enfrentamos a uno es lo que marca la diferencia entre unas consecuencias más o menos graves. Por eso, desde la Escuela Europea de Emergencias, expertos formadores en emergencias en Sada, apostamos por el conocimiento. A continuación te explicamos las nociones básicas de lo que se debe hacer para actuar correctamente en un siniestro vial.

Mantén la calma y evalúa la situación

El primer paso ante cualquier siniestro vial es mantener la calma. La tranquilidad es crucial para evaluar la situación con claridad y tomar decisiones adecuadas. Observa el entorno para identificar posibles riesgos, como derrames de combustible, cables eléctricos caídos o vehículos en posiciones inestables.

Asegura el área

Una vez que has evaluado la situación, es importante asegurar el área. Coloca triángulos de emergencia a una distancia segura para advertir a otros conductores y evitar más accidentes. Si es de noche, utiliza luces intermitentes y, por supuesto, lleva un chaleco reflectante para aumentar tu visibilidad. Recordemos que es obligatorio llevarlos dentro del vehículo.

Llama a los servicios de emergencia

Contacta con los servicios de emergencia de inmediato, proporcionando información precisa sobre la ubicación del siniestro y la gravedad de la situación. Detalla el número de personas involucradas y cualquier circunstancia especial, como incendios o personas atrapadas en los vehículos.

Prioriza la seguridad personal

Antes de intentar cualquier rescate, asegúrate de que tu seguridad no esté comprometida. No te acerques a vehículos inestables o en llamas. Si hay peligro de explosión o colapso, mantén una distancia segura hasta que lleguen los profesionales.

Realiza primeros auxilios básicos

Si es seguro hacerlo, brinda primeros auxilios básicos a las víctimas. Verifica si están conscientes y respiran con normalidad. En caso de que no respondan, inicia maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) si tienes el entrenamiento adecuado. En la Escuela Europea de Emergencias, en Sada, te brindamos la formación necesaria. Aplica presión en heridas sangrantes y mantén a las víctimas inmóviles para evitar agravar posibles lesiones.

No muevas a las víctimas a menos que sea absolutamente necesario

Mover a una víctima incorrectamente puede causar lesiones graves. Mueve a las personas únicamente si están en un peligro inminente, como un incendio o el riesgo de una explosión. En estos casos, hazlo con mucho cuidado, tratando de mantener la columna vertebral alineada.

Proporciona información a los profesionales

Cuando lleguen los servicios de emergencia, proporciona toda la información que tengas sobre el siniestro y las víctimas. Esta información puede ser vital para que los profesionales actúen de manera rápida y efectiva.

Formación continua en emergencias en Sada

La mejor manera de estar preparado para un siniestro vial es recibir formación adecuada en emergencias. En la Escuela Europea de Emergencias en Sada te ofrecemos cursos especializados que te proporcionarán las habilidades necesarias para actuar de manera segura y eficaz en siniestros viales. Si estás interesado en participar en alguno de estos cursos, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros.