¿Qué medidas de prevención y protección se deben adoptar en el trabajo?

Publicado: 22 de febrero de 2024, 08:17
  1. Riesgos laborales
¿Qué medidas de prevención y protección se deben adoptar en el trabajo?

Adoptar medidas de prevención y protección en el trabajo es imprescindible para garantizar la seguridad y el bienestar de los empleados. Estas medidas pueden variar según el tipo de industria y la normativa local. Ahora bien, podemos destacar algunas acciones generales a seguir en la mayoría de los entornos laborales. Sigue leyendo esta nueva entrada del blog de Escuela Europea de Emergencias y descubre todo lo que necesitas saber al respecto.

Evaluación de riesgos

Se deben llevar a cabo análisis regulares de riesgos para identificar posibles peligros en el lugar de trabajo. Estos han de ser documentados para posteriormente implementar las medidas preventivas adecuadas.

Equipamiento de protección personal (EPP)

Las empresas están obligadas a proporcionar y asegurar el uso adecuado de EPP, como cascos, gafas de seguridad, guantes o calzado de seguridad, entre otros. Así mismo, también deben formar a los empleados sobre su correcta utilización y mantenimiento.

Formación y concienciación

Las empresas deben proporcionar cursos de formación periódicos sobre seguridad en el trabajo para asegurarse de que los empleados son conscientes de los riesgos específicos asociados con sus tareas y cómo mitigarlos.

Los profesionales que formamos parte de Escuela Europea de Emergencias participamos en campañas de divulgación y concienciación, colaborando con empresas, asociaciones sin ánimo de lucro, etcétera.

Primeros auxilios

Disponer de kits de primeros auxilios y asegurar que haya personal capacitado para proporcionar asistencia en caso de lesiones o emergencias médicas.

Medidas ergonómicas

Pasar muchas horas sentados en una silla enfrente del ordenador no es lo mejor para nuestro cuerpo. Las empresas deben proporcionar mobiliario ergonómico para evitar lesiones relacionadas con la ergonomía, como trastornos musculoesqueléticos.

Control de sustancias peligrosas

Las empresas que trabajan con sustancias peligrosas deben tomar precauciones significativas para garantizar la seguridad de sus empleados, la comunidad y el medio ambiente. Uno de los factores clave consiste en la implementación de sistemas de ventilación adecuados para minimizar la exposición a dichas sustancias tóxicas.

Normativas y cumplimientos

Todas las empresas han de cumplir escrupulosamente con las normativas locales y nacionales de seguridad laboral. Así mismo, deben realizar auditorías regulares para corroborar que estas se están ejerciendo.

Seguridad en maquinaria y equipos

Las empresas que, por su propia naturaleza, utilizan maquinarias y equipos pesados, deben mantenerlos en perfecto estado.

Control de incendios

Disponer de equipos contra incendios (extintores, detectores de humo, salidas de emergencias…) y hacer simulacros periódicos, así como establecer y comunicar protocolos de evacuación.

Es importante destacar que estas medidas son generales y que cada entorno laboral puede tener requisitos específicos. Además, la supervisión continua y la mejora constante son fundamentales para garantizar la eficacia de las medidas de prevención y protección en el trabajo.

Si estás buscando un centro de formación en materias de seguridad, rescate y asistencia sanitaria, no dudes en contactar con Escuela Europea de Emergencias en Sada. Prestamos nuestros servicios en toda España y Portugal.